La miel cruda es conocida como un remedio natural para muchas dolencias y también se le atribuyen propiedades curativas. Se vende directamente de la colmena, sin ser calentada ni procesada de ninguna manera. De hecho, la miel cruda se ha utilizado durante siglos como tratamiento eficaz contra las alergias, la tos y el asma. Sin embargo, hay algunas cosas que hay que saber sobre este superalimento nutricional antes de comprarlo para asegurarse de que no solo está crudo, sino que también es puro.
Contenidos
¿Qué es la miel cruda?
La miel cruda no es más que la miel no pasteurizada, que aún contiene todos los rastros naturales que tiene la miel cuando se hace por primera vez. Es pura, sin filtrar y sin calentar, lo que significa que todavía tiene todos los minerales, vitaminas y enzimas naturales que normalmente se destruyen cuando se procesa.
Algunas personas utilizan este término como un paraguas para referirse a cualquier tipo de miel que no haya sido calentada o filtrada de ninguna manera (lo que incluye la miel cruda), mientras que otras utilizan el término “cruda” solo en referencia a las mieles no pasteurizadas (que incluye los dos tipos descritos anteriormente).
La miel cruda es el tipo de miel más natural y sin procesar, pero también puede pasarse por un filtro de malla fina para eliminar cualquier elemento no deseado, como las patas o las alas de las abejas, sin quitarle sus propiedades saludables. También se puede cristalizar de forma natural sin añadir ningún ingrediente para acelerar el proceso.
Sin filtrar y sin calentar, la miel cruda es pura, por lo que contiene todas sus vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes naturales que ayudan a mantener una buena salud. Además, al no haber sido calentada durante su procesamiento -como ocurre con otras mieles comerciales-, la miel cruda conserva todos sus nutrientes beneficiosos, como los flavonoides (que tienen propiedades antioxidantes), las vitaminas C y B6 y los oligoelementos, como el calcio y el potasio, que contribuyen al crecimiento saludable de los huesos en los niños.
Tipos de miel cruda
Hay muchos tipos diferentes de miel cruda en el mercado, con diferentes sabores y colores basados en el lugar donde las abejas se alimentaban cuando hicieron la miel. Algunos ejemplos de miel cruda son la miel de azahar, la miel de flores silvestres como la lavanda, la miel de montaña y la miel de romero.
Es importante señalar que la miel cruda no es lo mismo que la miel de flores (miel producida por abejas que recogen el néctar de las flores). La miel de flores es similar a la miel cruda porque tampoco ha sido calentada ni procesada, pero hay una diferencia clave: las mieles de flores suelen contener aromas y sabores florales debido a su origen.
Las mieles crudas también pueden variar en función del lugar donde las abejas las recolectaron en distintos lugares del mundo. Algunos ejemplos de mieles crudas son las variedades de trébol, flores silvestres y trigo sarraceno, pero tenga en cuenta que no son las únicas opciones. La miel de azahar producida por las abejas cerca de las naranjas de Florida tiene un perfil de sabor cítrico distintivo; las colmenas de tupelo con aroma a lavanda producen un líquido de color más oscuro con notas de cereza; las palmeras datileras producen algunos de los néctares de color ámbar más ricos disponibles hoy en día gracias a los climas desérticos donde crecen de forma natural
Beneficios de la miel cruda
La miel cruda se beneficia de no tener azúcares añadidos ni calor aplicado en el procesamiento, por lo que es capaz de mantener sus compuestos activos y más nutrientes intactos, lo que le permite cosechar los máximos beneficios nutricionales. La miel cruda también contiene pequeñas cantidades de vitaminas B6, tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico, así como una serie de aminoácidos y antioxidantes.
La miel cruda no está procesada, lo que significa que no ha sido calentada por encima de los 99 grados F. El calor destruye las enzimas y las enzimas son necesarias para que su cuerpo absorba los nutrientes. * La miel cruda no está pasteurizada
La pasteurización implica el calentamiento a temperaturas de más de 138 grados F durante al menos 15 segundos con el fin de matar cualquier bacteria potencialmente dañina en el producto; Esto también mata a muchas de las enzimas útiles que se encuentran naturalmente en la miel cruda, lo que reduce su valor nutricional de manera significativa mediante la destrucción de las vitaminas y minerales beneficiosos, así como la destrucción de las bacterias probióticas beneficiosas que se encuentran naturalmente dentro de una pequeña cantidad de todas las colmenas naturales donde las abejas recogen el néctar de las flores situadas en toda la naturaleza a su alrededor (esto no es un problema con las colmenas comercializadas porque no se les permite el acceso fuera de sus colonias debido a las preocupaciones de riesgo / seguridad).
¿Cómo reconocer la miel pura de abeja?
- Busque una etiqueta que diga miel 100% pura.
- Busque una etiqueta que diga miel cruda.
- Comprueba el color de la miel: si es más oscura y/o parece que tiene melaza, lo más probable es que no sea de buena calidad y posiblemente tenga aditivos.
- Comprueba la textura de la miel: si puedes ver cristales en su interior (por haber sido procesada a altas temperaturas) o si hay trozos flotando en tu tarro, ¡no es miel pura de abeja! La miel cruda debe ser de color blanco cremoso, sin trozos ni cristales visibles a través de los tarros de cristal.
- Por último, ¡prueba el sabor! Las mieles de abeja puras tendrán un dulzor suave, pero no tendrán nada más añadido -como azúcares de jarabe de maíz o edulcorantes artificiales- que cambien significativamente sus sabores naturales.
¿Cómo puedo saber si mi miel es cruda?
Puede saber si su miel es cruda o no mirando la etiqueta. Si dice “cruda” o “sin pasteurizar”, entonces es cruda. La única otra forma de saber con seguridad si su miel es cruda es si no hay ninguna etiqueta en el tarro, lo que significa que probablemente fue cosechada de una colmena y embotellada a mano.
¿Cuánto dura la miel cruda?
Por naturaleza, la miel se cristaliza. Esto es perfectamente normal y no hay que preocuparse por ello. Los azúcares naturales de la miel cruda acaban depositándose en el fondo del tarro con el tiempo. Esto puede dar lugar a una gruesa capa de “cristal” en la parte superior de su tarro que es difícil de remover de nuevo en su miel. La buena noticia es que no tienes que tirar toda esta miel cruda cristalizada, ¡todavía es comestible! Si esto sucede con tus tarros de miel cruda, hay algunas opciones para lo que puedes hacer:
Simplemente remuévela con una cuchara hasta que vuelva a estar líquida (no utilices cucharas u ollas de metal).
Calienta un poco de agua en la estufa o en el microondas hasta que hierva y luego coloca tu tarro dentro para que también se caliente. Déjalos juntos durante unos cinco minutos antes de retirarlos del fuego y removerlos con una cuchara de madera hasta que todos los cristales se hayan disuelto completamente en forma líquida (de nuevo: no utilices utensilios metálicos).
No te preocupes si estos métodos no funcionan al 100% todas las veces: ¡siempre hay excepciones! Inténtalo de nuevo más tarde, cuando no haya ningún invitado que pueda sentirse desanimado si sus magdalenas tienen un glaseado desmenuzado…
¿Qué pasa si como miel cruda?
Comer miel cruda, aunque sea menos atractiva que la procesada, es realmente buena para ti.
Este tipo de miel se ha utilizado durante siglos para tratar diversas dolencias y enfermedades. La miel cruda contiene enzimas y antioxidantes que ayudan con las alergias y la digestión, la función del sistema inmunológico y la pérdida de peso.
¿La miel pura de abeja se cristaliza?
La cristalización es un proceso natural y no es perjudicial para la miel. Sin embargo, a la mayoría de las personas no les gusta el aspecto de la miel cristalizada, por lo que ponen el tarro en agua caliente. Esto derretirá los cristales, pero también hará que la parte líquida del tarro se vuelva más espesa que antes.
La otra opción para sacar la miel cristalizada de su envase es comprar una máquina especial llamada “defloculadora eléctrica” que puede eliminar estos cristales mediante calor o vibración. Estas máquinas han sido utilizadas por los apicultores durante muchos años; sin embargo, son caras (más de 10.000 dólares) y difíciles de encontrar en las tiendas.
Miel pura y miel adulterada
La miel es un producto natural y uno de los edulcorantes más populares del mundo. Pero ¿sabía que puede ser adulterada añadiéndole azúcar u otros edulcorantes? Este tipo de miel no es bueno para la salud y tampoco para las abejas.
Quizá te preguntes cómo saber si tu miel ha sido adulterada. La mejor manera de averiguarlo es mirando la etiqueta de lo que compras. La miel pura no debería tener azúcares añadidos en su etiqueta. Si además de “miel” aparece algún tipo de edulcorante, lo más probable es que haya sido adulterada con algo más (que no sea néctar).