Las propiedades de la miel han sido demostradas científicamente y son numerosas. Sin embargo, los científicos continúan evaluando sus aplicaciones a distintos ámbitos de la nutrición y la salud.
Contenidos
1. La miel cruda es rica en antioxidantes
La miel de alta calidad contiene muchos antioxidantes importantes . Estos incluyen ácidos orgánicos y compuestos fenólicos como flavonoides (Fuente). Los científicos creen que la combinación de estos compuestos le da a la miel su poder antioxidante (Fuente).
2. La miel promueve la cicatrización de quemaduras y heridas
El tratamiento tópico con miel se ha utilizado para curar heridas y quemaduras desde el antiguo Egipto y todavía es común en la actualidad.
Una revisión de 26 estudios sobre miel y cuidado de heridas encontró que la miel es más efectiva para curar quemaduras de espesor parcial y heridas que se han infectado después de la cirugía (Fuente). Un estudio informó una tasa de éxito del 43,3% con la miel como tratamiento de heridas. En otro estudio, la miel tópica curó un enorme 97% de las úlceras diabéticas de los pacientes (Fuente, Fuente).
La bióloga e investigadora Simona Martinotti, del Departamento de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Universidad del Piemonte Orientale en Italia, explica que la miel posee propiedades antibióticas, es decir que, en las condiciones adecuadas, puede impedir el crecimiento de microorganismos, ta y como explica en el año 2019 en la revista Current Medicinal Chemistry:
“Las altas concentraciones de azúcares (alrededor del 80%), combinadas con menos de 1% de agua, provocan un estrés osmótico, es decir, un gran desequilibrio entre las concentraciones de azúcares dentro y fuera de una célula, lo que hace implosionar la célula e impide el crecimiento de microorganismos. Además, se sabe desde los años 60 que la miel también contiene peróxido de hidrógeno (también conocido como agua oxigenada), un compuesto antibacteriano, generado por la oxidación de la glucosa por la acción de una enzima llamada glucosa oxidasa”. (Fuente)
Además, puede ayudar a tratar otras afecciones de la piel, incluidas la psoriasis y las lesiones por herpes (Fuente, Fuente).
3. La miel es mejor que el azúcar para los diabéticos
Por un lado, puede reducir varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca común en personas con diabetes tipo 2. Por ejemplo, puede reducir el colesterol LDL “malo”, los triglicéridos y la inflamación mientras aumenta el colesterol HDL “bueno” (Fuente, Fuente, Fuente).
Sin embargo, la miel sigue estando compuesta por fructosa y glucosa, por ello algunos estudios han encontrado que también puede aumentar los niveles de azúcar en sangre, pero no tanto como el azúcar refinada (Fuente). Por ello siempre se debe tomar con mucha precaución si sufres algún tipo de diabetes
4. Los antioxidantes que contiene pueden ayudar a reducir la presión arterial
La presión arterial es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas y la miel puede ayudar a reducirla. Esto se debe a que contiene compuestos antioxidantes que se han relacionado con una presión arterial más baja (Fuente).
Los estudios tanto en ratones como en humanos han demostrado reducciones moderadas en la presión arterial por consumir miel (Fuente, Fuente).
5. La miel ayuda a mejorar el colesterol
Los niveles altos de colesterol LDL son un factor de riesgo importante de enfermedad cardíaca. Este tipo de colesterol juega un papel importante en la aterosclerosis, la acumulación de grasa en las arterias que puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Curiosamente, varios estudios muestran que la miel puede mejorar sus niveles de colesterol. Reduce el colesterol LDL total y “malo” mientras aumenta significativamente el colesterol HDL “bueno” (Fuente, Fuente, Fuente, Fuente).
6. La miel puede reducir los triglicéridos
Los triglicéridos en sangre elevados son otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca. También están asociados con la resistencia a la insulina, uno de los principales impulsores de la diabetes tipo 2. Los niveles de triglicéridos tienden a aumentar con una dieta alta en azúcar y carbohidratos refinados .
Sin embargo, varios estudios han vinculado el consumo regular de miel con niveles más bajos de triglicéridos, especialmente cuando se usa para reemplazar el azúcar(Fuente, Fuente, Fuente, Fuente). Un estudio que comparó la miel y el azúcar encontró niveles de triglicéridos entre un 11 y un 19% más bajos en el grupo de la miel (Fuente).
7. La miel puede calmar la tos en los niños
La tos es un problema común para los niños con infecciones de las vías respiratorias superiores. Estas infecciones pueden afectar el sueño y la calidad de vida tanto de los niños como de los padres.
Los medicamentos convencionales para la tos no siempre son efectivos y pueden tener efectos secundarios. Curiosamente, la miel puede ser una mejor opción y la evidencia indica que es muy efectiva (Fuente, Fuente).
Un estudio encontró que la miel funcionaba mejor que dos medicamentos para la tos comunes (Fuente, Fuente)